martes, 14 de enero de 2014

Lo que nuestra nevera esconde

Unidad didáctica perteneciente a la colección Global Express de Intermón Oxfam
Fuente: Lo que nuestra nevera esconde

El objetivo de los materiales de Global Express es convertirse en una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global. Por ello, está diseñado para generar preguntas entre los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas sobre lo que cuentan los medios de comunicación y promover una visión crítica del estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.
Lo que la nevera esconde es una propuesta didáctica que explica cómo funciona nuestro sistema alimentario, que hace que mil millones de personas pasen hambre, mientras más de la mitad de los habitantes de los países industrializados tiene sobrepeso.

Ficha del recurso:
Autores: Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, M. Àngels Alié, Lucas Pérez, Anna Duch.
Edición: Intermón-Oxfam.
Año: 2013.
Formato: Unidad didáctica.
Temas: Desarrollo sostenible, agroecología, alimentación, malnutrición, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, huella ecológica, diversidad cultural, democracia, participación, derechos humanos.
Etapas: ESO y Bachillerato. 

Esta unidad didáctica está formada por cuatro documentos: un dossier, una guía de actividades, una guía didáctica y un glosario.

Ofrece información de contexto sobre el tema y propuestas para trabajar en el aula, cómo hacer frente a las injusticias que se producen en el sistema alimentario mundial mediante hábitos y prácticas de consumo.

Sumario:
  1. Introducción.
  2. El plato nos delata
  3. Cómo se producen los alimentos
  4. Un modelo injusto y peligroso
  5. Cómo ponemos la mesa
  6. Quién decide lo que comemos
  7. El precio de los alimentos.
  8. Hay alternativas en marcha.
El texto del dossier introduce algunos conceptos sobre los patrones de consumo insostenibles y sobre el actual modelo de producción que arrebata a gran parte de la población mundial un derecho elemental: el acceso a la alimentación. Por el contrario, destaca que la dieta “occidental” utiliza muchos más recursos: tierra, agua y espacio atmosféricos, cuyo coste no suele reflejar el ticket de la compra.

Información extraida de "Cinco años para actuar".

TE PUEDES DESCARGAR EL MATERIAL DIDACTICO Pinchando AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario