lunes, 7 de abril de 2014

Prevención y tratamiento de piojos 
(Pediculosis capitis)



Los piojos son parásitos frecuentes en el hombre y se alimentan de su sangre. Producen la llamada pediculosis. Tres especies parasitan al hombre:

el piojo de la cabeza , Pediculosis capitis

el piojo del cuerpo , Pediculosis humanus corporis y

el piojo del pubis o ladilla, Pithirus pubis.



fuente:pediculosis capitis


Los piojos se transmiten fácilmente de una persona a otra. Los piojos de la cabeza se propagan por estar cerca de otra persona que ya los tiene, por compartir peines, cepillos, sombreros, gorras, almohadas y auriculares.

 Los piojos de la cabeza son muy comunes en los niños, adolescentes y sus familiares. Se transmiten rápidamente entre los niños que van a la escuela, o a los campamentos de verano y los adolescentes en el instituto No siempre son señal de suciedad ni de falta de higiene.

 Los piojos del cuerpo suelen transmitirse por la ropa de vestir o de cama. Por lo general, infestan a quienes viven hacinados y no se cambian ni lavan la ropa con gran frecuencia.

Los piojos púbicos se transmiten más que nada por contacto físico íntimo entre zonas genitales, tal como sucede en las relaciones sexuales, por lo que la transmisión suele tener lugar entre personas sexualmente activas. 

 Los piojos son insectos aplanados, no tienen alas y sus patas sirven para hacer presa para andar o correr. En el extremo de éstas tienen un pequeño apéndice provisto de una uña larga, por medio de la cual se pueden fijar fuertemente a los cabellos y a la ropa.


  Las liendres son los huevos puestos por las hembras. Tienen una coloración blanquecina o amarillenta. Están provistos de una secreción insoluble en agua, por lo que se adhieren intensamente al cabello cerca del cuero cabelludo o fibra textil. Se les puede confundir con la caspa o con gotas de laca para el pelo.Sólo es posible separarlas de forma mecánica eliminándolas de una en una o arrastrándolas con un peine de púas finas y juntas.

  Las liendres tardan alrededor de 1 semana para transformarse en crías de piojo llamadas ninfas. Estas últimas se convierten en piojos adultos en más o menos 7 días. Los piojos adultos tienen 6 patas y son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Pueden vivir en el cuerpo humano hasta 1 mes.

 Los piojos de la cabeza generalmente se encuentran en el cuero cabelludo. Se observan a veces en la nuca y en torno a las orejas. En algunos casos aparecen en las cejas y las pestañas. Los piojos corporales, por otra parte, son difíciles de ver porque penetran en la piel. Se ven mejor en las costuras de la ropa, de donde pasan a la piel en busca de alimento. Los piojos púbicos se encuentran en la piel y el vello alrededor de los órganos genitales.


 A una temperatura ambiente apropiada (35º C- 37º C) las larvas surgen de los huevos a los 5 u 8 días de la puesta. En un total de 8 a 15 días, la larva se convierte en insecto adulto. La hembra queda en condiciones de ser fecundado y de hacer la puesta, después de ingerir sangre caliente. Los adultos viven de 30 a 40 días y las hembras ponen unos 10 huevos al día y de 150 a 300 a lo largo de su vida, según las condiciones ambientales.


 Su parasitismo origina un intenso prurito por la acción irritante de la saliva que inyecta al picar y el rascado puede lesiones cutáneas e infecciones secundarias.
Las tres especies son transmisores específicos del tifus exantemático.Pasivamente pueden transmitir salmonelas, estafilococos y algunos hongos.

Tratamiento




  • Aplicar lociones y champúes específicos anti piojos, siguiendo las instrucciones de los productos. Si surge alguna duda preguntar al farmacéutico.

  • Aclarar el pelo con agua y vinagre de manzana ( una parte de vinagre y dos de agua) ya que el vinagre ayuda a eliminar las liendres que están adheridas al pelo. Después se quitan las liendres con un peine especial de púas muy finas, llamado liendrera y con los dedos de una en una.

  • Examinarse la cabeza detenidamente en los días posteriores para seguir eliminando liendres.

  • Sumergir los peines, cepillos, coleteros, adornos del pelo durante 5 o 10 minutos en loción pediculicida (anti piojos) o en agua y amoniaco.
  • Lavar la ropa de cama, toallas, ropa interior en agua muy caliente. Las liendres mueren 5 minutos a 51º o en 30 minutos a 49º y los piojos a una temperatura inferior.

  • Los demás objetos como almohadas, cojines etc se envuelven en plástico y se cierran herméticamente durante 10 días.

  • Cuando una persona está infestada, hay que examinar el pelo de todos los miembros de la familia y aplicar el tratamiento en aquellas personas que tengan piojos y liendres.

  • El periodo de contagio se mantiene mientras existan piojos en la cabeza y no hayan desaparecido las liendres.



Para más información consultar la siguiente página web:


http://www.madrescontrapiojos.com/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario